Anexo Transaccional SRI - Ecuador

lunes, octubre 31, 2011

Tipos de Contribuyentes


¿Quiénes son las personas naturales?
Son todas las personas, nacionales o extranjeras, que realizan actividades económicas lícitas.
Las personas naturales que realizan alguna actividad económica están obligadas a inscribirse en el RUC;  emitir y entregar comprobantes de venta autorizados por el SRI por todas sus transacciones y presentar declaraciones de impuestos de acuerdo a su actividad económica.
Las personas naturales se clasifican en obligadas a llevar contabilidad y no obligadas a llevar contabilidad.  Se encuentran obligadas a llevar contabilidad todas las personas nacionales y extranjeras que realizan actividades económicas y que cumplen con las siguientes condiciones: tener ingresos mayores a $ 100.000, o que inician con un capital propio mayor a $60.000, o sus costos y gastos han sido mayores a $80.000.
En estos casos, están obligadas a llevar contabilidad, bajo la responsabilidad y con la firma de un contador público legalmente autorizado e inscrito en el Registro Único de Contribuyentes (RUC), por el sistema de partida doble, en idioma castellano y en dólares de los Estados Unidos.
Las personas que no cumplan con lo anterior, así como los profesionales, comisionistas, artesanos, y demás trabajadores autónomos (sin título profesional y no empresarios), no están obligados a llevar contabilidad, sin embargo deberán llevar un registro de sus ingresos y egresos.
El registro de ventas y compras puede ser realizado bajo el siguiente formato:
 
Registro de ventas y compras

Nota: En el casillero de “IVA” debe identificar el valor del impuesto para los casos que generen 12% de IVA.

Los plazos para presentar las declaraciones y pagar los impuestos se establecen conforme el noveno dígito del RUC:

Plazos para presentar declaraciones

El incumplimiento de las normas vigentes establecidas podrá ser sancionado de conformidad a lo establecido en el Código Tributario.
RISE
Régimen Impositivo Simplificado
El RISE es un  nuevo régimen de incorporación voluntaria, reemplaza el pago del IVA y del Impuesto a la Renta a través de cuotas mensuales y tiene por objeto mejorar la cultura tributaria en el país.
DATOS ESTADISTICOS GENERALES
Inscripción de contribuyentes por regional, provincia y por Actividad Económica.
Información de interés
¿Cuándo y dónde se puede incorporar al RISE?
Se pueden incorporar al Régimen Simplificado a partir del 1 de agosto de 2008. Para inscribirse pueden hacerlo en cualquier oficina del SRI a nivel nacional o a través de brigadas móviles, adicionalmente se dispone del servicio de preinscripción vía Internet, luego deberá acercarse a una ventanilla exclusiva para culminar el proceso de inscripción al RISE, de esta manera disminuirá el  tiempo de espera.
Recuerde: las cuotas RISE empiezan a ser pagadas desde el mes siguiente al de la inscripción.
Conozca el procedimiento para el manejo adecuado de la opción preinscripción.
Detalle de la función del sistema TU PORTAL
Detalle de ingreso al sistema TU PORTAL para preinscripción del ruc por internet.
Cuotas RISE
Conozca las categorías y cuotas mensuales de pago al adherirse a este régimen.
¿Cuáles son las condiciones y requisitos que debe cumplir una persona que quiera acogerse al RISE?
Condiciones:
  • Ser persona natural
  • No tener ingresos mayores a USD 60,000 en el año, o si se encuentra bajo relación de dependencia el ingreso por este concepto  no supere la fracción básica del Impuesto a la Renta gravada con tarifa cero por ciento (0%) para cada año, para el año 2010 equivale a 8910 USD
  • No dedicarse a alguna de las actividades restringidas
  • No haber sido agente de retención durante los últimos 3 años.
Requisitos:
  • Presentar el original y copia de la cédula de identidad o ciudadanía 
  • Presentar el último certificado de votación
  • Presentar original y copia de una planilla de agua, luz o teléfono, o contrato de arrendamiento, o comprobante de pago del impuesto predial, o estado de cuenta bancaria o de tarjeta de crédito (de los 3 últimos meses).
  • Las personas naturales nacionales o extranjeras que ejerzan actividades comerciales, industriales, financieras, inmobiliarias y profesionales a excepción de los artesanos calificados por la Junta Nacional de Defensa del Artesano deben presentar el original y copia del pago de la patente municipal.
¿Qué beneficios ofrece el RISE?
  • No necesita hacer declaraciones, por lo tanto se evita los costos por compra de formularios y por la contratación de terceras personas, como tramitadores, para el llenado de los mismos
  • Se evita que le hagan retenciones de impuestos
  • Entregar comprobantes de venta simplificados en los cuales solo se llenará fecha y monto de venta
  • No tendrá obligación de llevar contabilidad
  • Por cada nuevo trabajador que incorpore a su nómina y que sea afiliado en el IESS, ud.  podrá solicitar un descuento del 5% de su cuota, hasta llegar a un máximo del 50% de descuento.
¿Qué tipo de actividades no pueden inscribirse en el RISE?
Existen ciertas actividades económicas que NO pueden incorporarse al Régimen Simplificado, en el documento adjunto puede encontrar el detalle.
Actividades excluidas del régimen impositivo simplificado
Actividades económicas que no pueden acogerse al RISE.
¿Si me inscribo en el RISE que tipo de comprobante de venta debo entregar?
Un contribuyente RISE entregará comprobantes de venta simplificados, es decir notas de venta o tiquete de máquina registradora autorizada por el SRI, para los requisitos de llenado solo deberá registrarse la fecha de la transacción y el monto total de la venta (no se desglosará el 12% del IVA).
Los documentos emitidos sustentarán costos y gastos siempre que identifiquen al consumidor y se detalle el bien y/o servicio transferido. Un contribuyente inscrito en el RISE tiene la obligación de emitir y entregar comprobantes de venta por transacciones superiores a US$ 12,00, sin embargo a petición del comprador, estará en la obligación de entregar el comprobante por cualquier valor.
Al final de las operaciones de cada día, se deberá emitir una nota de venta resumen por las transacciones realizadas por montos inferiores o iguales a US$ 12,00 por lo que no se emitió un comprobante.
Formato o modelo de Nota de Venta
Las notas de venta no tienen un formato establecido, este depende de las necesidades del contribuyente, sin embargo estos documentos deberán contener como mínimo los requisitos de impresión y de llenado que se detallan a continuación.
Convenio de débito automático
A través del convenio de débito automático, Usted autoriza para que se le debite mensualmente el valor de su cuota en la fecha de vencimiento de acuerdo a su noveno dígito del RUC, sin necesidad de que se acerque a las Instituciones del Sistema Financiero a realizar el pago. Para esto, deberá firmar (por una sola vez) previamente un Convenio de Débito Automático, el mismo que debe ser entregado en las oficinas del SRI a nivel nacional.
Autorización de débito automático
Autorización de débito automático a tráves de las instituciones financieras que tienen convenio de recaudación con el sri.
¿Cuáles son las obligaciones de un contribuyente inscrito en el RISE?
  • Pagar su cuota puntualmente o pre pagar el año.
  • Emitir los comprobantes de venta autorizados.
¿Cuáles son las sanciones por no pago de cuotas?
  • No paga 3 cuotas es clausurado
  • No paga 6 cuotas es excluido, debe ponerse al día y no puede re ingresar al régimen simplificado hasta después de un 24 meses.
  • Además al no pagar se expone a perder todos los beneficios que tiene un contribuyente RISE es decir:
 - Deberá presentar formularios de declaración de IVA y Renta
 - No estará exento de retenciones en la fuente de impuestos
 - Deberá llevar contabilidad en caso necesario
 - Deberán emitir facturas con datos  informativos sobres clientes completos además de notas de venta
Listado de contribuyentes RISE con actividad de Venta al por menor de libros, revistas, periódicos y papelería.
Listado de contribuyentes RISE con actividad de Venta al por menor de libros, revistas, periódicos y papelería.
Circular NAC-DGECCGC10-00013.
Circular de contribuyentes RISE con actividad de Venta al por menor de libros, revistas, periódicos y papelería
Listado de contribuyentes RISE con actividad de Venta al por menor
Listado de contribuyentes RISE con actividad de Venta al por menor de libros, revistas, periódicos y papelería al 13 de septiembre de 2011.
Proceso descuento en cuotas RISE por incremento neto de personal afiliado al IESS
Proceso para otorgar el descuento en cuotas RISE en función de las solicitudes entregadas por cada contribuyente, conforme lo establecido en el artículo 231 del Reglamento para la aplicación de la Ley de Régimen Tributario Interno.
Las solicitudes serán receptadas hasta el día 15 de diciembre.
¿Qué son las Sociedades?
Las Sociedades son personas jurídicas que realizan actividades económicas lícitas amparadas en una figura legal propia. Estas se dividen en privadas y públicas, de acuerdo al documento de creación.
Las Sociedades están obligadas a inscribirse en el RUC; emitir y entregar comprobantes de venta autorizados por el SRI por todas sus transacciones y presentar declaraciones de impuestos de acuerdo a su actividad económica. Los plazos para presentar estas declaraciones se establecen conforme el noveno dígito del RUC:
Plazos para declarar y pagar impuestos
Las Sociedades deberán llevar la contabilidad bajo la responsabilidad y con la firma de un contador público legalmente autorizado e inscrito en el Registro Único de Contribuyentes (RUC), por el sistema de partida doble, en idioma castellano y en dólares de los Estados Unidos.
El incumplimiento de las normas vigentes establecidas podrá ser sancionado de conformidad a lo establecido en el Código Tributario.
Instituciones de carácter privado sin fines de lucro
A continuación se muestra información adjunta sobre este tipo de sociedades y sus particularidades en el ámbito tributario.
Declaración de impuesto a la renta
A manera de ejemplo, se detalla un ejercicio práctico para declaración de impuesto a la renta de instituciones de carácter privado sin fines de lucro, el mismo que recoge los lineamientos contenidos en la Circular NAC-DGECCGC09-00010, publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 50 de 20 de octubre del 2009.
Inquietudes contribuyentes sin fines de lucro
El archivo adjunto corresponde a un documento elaborado por el Servicio de Rentas Internas y el Ministerio de Coordinación de Desarrollo Social, con formato de preguntas y repuestas, mismo que pretende poner en su conocimiento la normativa vigente de las Organizaciones de la Sociedad Civil y ayudarle a cumplir con sus obligaciones tributarias.
CIRCULAR NAC-DGECCGC09-00010
Regula la actuación de las Instituciones de carácter privado sin fines de lucro Suplem RO 50 de 20oct09.
EJERCICIO EJEMPLIFICATIVO SOBRE DECLARACIÓN DE IMPUESTO A LA RENTA DE INSTITUCIONES DE CARÁCTER PRIVADO SIN FINES DE LUCRO
Contiene un ejercicio práctico de declaración de impuesto a la renta de instituciones de carácter privado sin fines de lucro.