Anexo Transaccional SRI - Ecuador

miércoles, mayo 03, 2006

Informativo Anexo Transaccional SRI - ECUADOR

Dirigido a los señores contribuyente en el Ecuador
cumpliendo obligaciones con el SRI

SADIM-T DISPONIBLE Para instalar Descargar

ANEXO TRANSACCIONAL

Cuál es el objetivo principal del Anexo Transaccional?
Integrar los siguientes reportes en un solo archivo que contenga la información completa para el SRI.

El anexo de Renta por Relación de Dependencia no se considera dentro del Anexo Transaccional ya que ésta información se seguirá presentando de forma anual.

Quienes deben presentar el Anexo Transaccional?
Este único anexo deberá ser presentado por:
Los agentes de retención del Impuesto a la Renta, al Valor Agregado o de ambos;
Las personas naturales que, sin estar obligadas a llevar contabilidad, poseen autorización de impresión de comprobantes de venta, documentos complementarios y comprobantes de retención a través de sistemas computarizados autorizados;
Las sociedades administradoras de fondos y fideicomisos; y,
Quienes, de acuerdo a la Ley de Régimen Tributario Interno, tienen derecho a la devolución del Impuesto al Valor Agregado.

Cómo y dónde debe presentar el Anexo Transaccional?
La información mensual del Anexo Transaccional se entregará en medio magnético, a través de un archivo comprimido de formato xml. Esta información podrá entregársela en cualquiera de las direcciones regionales y demás oficinas (Unidad de Servicios Tributarios).

Cuándo se debe presentar el Anexo Transaccional?
La presentación del Anexo Transaccional podrá enviarse a través de Internet hasta el último día del mes subsiguiente al que corresponda la información. De no ser así, podrá también entregársela en cualquiera de las direcciones regionales y demás oficinas dispuestas según el siguiente calendario de acuerdo a su noveno dígito del RUC

Por esta sola ocasión la información correspondiente a los períodos de enero, febrero, marzo y abril del 2006 se presentarán en archivos independientes en el mes de Junio del 2006.

Qué información contiene el Anexo Transaccional?
El Anexo Transaccional es un reporte mensual de su información relativa a compras, ventas, importaciones, exportaciones, comprobantes anulados, y retenciones en general.

Qué debo informar en Compras?
De acuerdo a su actividad económica ingresará la información detallada de cada una de sus compras, señalando el número del comprobante de venta (serie, número secuencial y autorización del documento). Con cada comprobante de venta reportará las retenciones que Usted efectuó como agente, tanto de IVA como de Retención en la Fuente de Impuesto a la Renta, conjuntamente con los datos del número de comprobante de retención que emitió (serie, número secuencial y autorización del documento).

Qué debo informar en Ventas?
La información de ventas corresponde a un registro acumulado por cliente al mes. De igual forma, se detallan las retenciones tanto de IVA como de Retención en la Fuente de Impuesto a la Renta que le efectuaron sus clientes.

Es importante indicar que si Usted vende a consumidores finales, emitirá una nota de venta, ticket de máquina registradora, entre otros, donde no identifica al cliente porque no hace uso del crédito tributario. En este caso, agrupará todas estas ventas en un solo registro.

Sin embargo, como se señala en el párrafo anterior, si emite una factura debe registrar la identificación del cliente y agrupar mensualmente las ventas por cada uno.

Qué debe informar en Importaciones o Pagos al Exterior?
Si usted realiza importaciones de bienes o pagos al exterior por servicios deberá presentar esta información. En el caso de importaciones de bienes, Usted reportará a nivel de refrendo los valores cancelados en la Aduana, en la desaduanización del bien, indicando valores como: base imponible y valor de IVA e ICE. En el caso de pagos al exterior, reportará los valores correspondientes a las retenciones en la fuente de Impuesto a la Renta.

Qué debe informar en Exportaciones o Ingresos del Exterior?
Si usted realiza exportaciones de bienes o percibe ingresos del exterior por servicios deberá presentar esta información. En el caso de exportaciones de bienes, Usted reportará a nivel de refrendo los valores que se registran en la Aduana. En el caso de exportación de servicios, reportará los valores correspondientes de las facturas locales emitidas que sustenten dicha prestación.

Qué ventajas conlleva el Anexo Transaccional?
· Ahora puede presentar en un solo archivo toda la información requerida por el SRI.
· Usted evita largas horas de espera para la entrega de su información ya que la administración tributaria le facilita la entrega de este anexo por Internet.
· A través del Anexo Transaccional usted entrega oportunamente la información de sus transacciones y no espera hasta un año para recopilar toda la información.

Su aporte en la construcción de una sociedad justa y solidaria es brindar la información oportuna para la administración tributaria.